Eres una valiente mujer negra, una negra lesbiana que se hace visible a pesar de todo y con todo lo bello y duro que implica abrazarte desde lo que eres y sientes.
No alcanzaré a agradecerte y reconocerte por no rendirte. Haz flaqueado algunas veces ¿Quién no?. Este año haz llorado como nunca, pero sigues de pie, y eso te lo reconozco y valoro.
Construirte, despúes de destruir lo que otras y otros construyeron de ti (y para ti) no ha sido facil, pues implicó romper vinculos y seguir caminado, ahora sin aquellas personas que talvez nunca dejes de querer, pero que no puedes permitir sigan a tu lado.
Te haz esforzado en no hacer daño, pero eso no siempre ha sido justo. No hagas daño, pero no permitas que te hagan daño en nombre del amor, la familia, la amistad, la solidaridad o lucha… nadie que de verdad te ame te lastimaria, y si amar te lastima; huye!!!
Eres bellas, tal vez no desde la belleza impuesta desde occidente o el gran capital, o tal vez si… tal vez es uno de los “priviliegios” que te atribuyen personas negras; el que personas blanco/mestizos te consideren bella al creer equivocadamente que posees rasgos mestizos en tu rostro. Pero, eso no es lo que te hace bella para mi, tú eres bella por que existes, luchas, amas, crees, estas… y eso mi querida Sami, solo lo tienes tu, por eso eres MI BELLA.
Admiro tu humor raro que te ayuda a seguir, esos sarcasmos que pican la nalga de quienes se los merecen, esos comentarios “impertinentes” que ponen en evidencia a la niña de pueblo pequeño que hoy vive en un pueblo grande. Te admiro por tener la paciencia de buscar de perfil en perfil de facebook hasta encontrar toda la historia de aquel “cuento”.
Me gusta cuando duermes y sueñas. Cuando le pides a tus ancestras y ancestros que guien tu andar, agradeceles por las bendiciones recibidas; por el amor de tu madre y padre, de tu hermana y hermanos, por tu esposa Johana y tu precioso hijo Simón Johan. Por todas las personas lindas que se han cruzado en tu camino y por quienes vendran.
Sami, honro tu vida, tus pasos y toda la magia que generas. Celebro a rabiar tu cumpleaños, haz hecho mucho y si los Orichas lo permiten harás muchos mas. No te pediré que sigas caminado, asegurando que mañana será mejor, solo te recordaré que hasta hoy haz sobrevivido a una pandemia, cuentas con el amor más bonito del mundo, con la mejor esposa, con el mejor hijo, las mejores amigas y un grupo bello de conocidas y conocidos que te quieren.
Hoy Sami le dice a Sami, TE QUIERO MI BELLA.