A propósito del debate nacional en torno a las declaraciones en Twitter de Isabel Zuleta candidata al senado, y en donde ella asegura que ELIGÍO ser negra, un tanto en respuesta a toda la controversia suscitada por el incumplimiento al movimiento Soy porque Somos en la configuración de la lista cerrada al Senado por el Pacto Histórico.
El asunto va por el famoso acuerdo donde el grupo de Francia Soy porque Somos tendrían por lo menos el puesto 11 con amplias posibilidades de tener credencial del senado según las cuentas de quienes estudian las bases y movimientos políticos, pero al final les otorgaron el 27 y 30, tan lejos que creyeron que no existía posibilidad real de llegar al senado, motivo por el cual a través de Twitter se reclamo, pero al final la lista no fue modificada dando como resultado la renuncia de Vicenta Moreno y Carlos Rosero las cuotas de Francia Márquez dentro del Pacto.
Pues bien, con toda este debate por la representatividad y las promesas de cambio, el número uno de la lista al senado por el Pacto Histórico, el hoy senador Gustavo Bolívar lanzo un twitt descriptivo del listado para mostrar la diversidad de la misma y tal vez acallar las criticas en cuanto a la ausencia étnica. Piedad Córdoba no es la cuota negra! Ella llego por otras razones y no es sensato combinar peras y manzanas.
Todo este barullo electorero preliminar y hasta básico es necesario para comprender un poco el impacto de las declaraciones de la señora Zuleta en el pueblo negro y la oportunidad para demostrar que el racismo está aún tan presente que desde todos los sectores político/sociales se sustenta la estructura racial que ubica las pieles negras en lugar de subalternidad llegado a apropiarse de sus realidades y luchas solo cuando se pueden beneficiar de ellas.
Sin desconocer el hecho de que Moreno y Rosero no representan la totalidad de las expresiones negras en Colombia, fue un error dejar por fuera estas figuras que agrupan visiones y realidades de las bases del pueblo negro. Rosero es “histórico” y la gran Vicenta cuenta con un trabajo comunitario admirable en Cali a través de La Casa del Chontaduro, ella al igual que Francia son mujeres negras empobrecidas que se han hecho a pulso aún en contra del racismo, la misoginia y el clasismo que se ejerce desde la sociedad blanco/mestiza pero también al interior de grupos de comunidades negras, jamás las mujeres negras olvidaremos el pacto casa adentro de hombres negros que encubren a sus compañeros violadores.
Se preguntaran el porqué del titulo que enfatiza que SOY NEGRA y no que “elijo” serlo, pues bien crecí en una ciudad de mayoría blanco/mestiza, donde mi negritud quiso ser negada al instarme permanentemente a alizar mi cabello y modelar mis formas para encajar dentro de lo considerado civilizado, o sea lo blanco/mestizo.
Recuerdo el día cuando mi hoy esposa, dijo ante mi hermana que ella se descubrió negra en sus veinte cuando vivió un tiempo en Medellin, no lo entendí entonces, me tomo meses conectar que ella creció al lado del río rodeada de naturaleza, el abandono estatal y la comunidad negra en Guapi, en su infancia jamás escucho negra chambimbe o negra tenias que ser para ser descalificada cosas que las personas negras nacidas y criadas en contextos blanco/mestizos vivimos mucho, y por lo cual somos conscientes desde que tenemos memoria que SOMOS NEGRA/NEGROS.
Entonces que una mujer, lideresa ella, con amplio y valioso recorrido comunitario en defensa del medioambiente, pero con un fenotipo que se acerca a la blanquitud y que quiera o no (eso tampoco se elige) goza del privilegio del colorismo que SIEMPRE la ubicara socialmente por encima de las personas fenotípicamente negras, salga con semejante aberración de elección por encima de realidad, duele y ofende.
Ella escribió sobre la autodeterminación y sus ancestros para justificar su elección de “ser negra” En relación a la autodeterminación personalmente creo que nadie debería inhabilitar otras realidades, la señora Zuleta puede se percibida como negra en otro contextos del mundo sin desconocer que el colorismo esta latente en todo el globo, sino fuera así no nos encontraríamos con la cruel realidad de personas negras blanqueando su piel en países africanos. Para un ejercicio práctico repitamos: percepción no es realidad
Con el argumento de la ancestralidad fue que nos quisieron robar las curules afro, pues biológicamente la ciencia ha determinado que tenemos una madre común, la Eva mitocondrial que es africana, siendo así toda la humanidad es afrodescendiente entonces siguiendo la línea argumentativa de la señora Zuleta todas las personas blanco/mestizas pueden enunciarse y elegir ser negra/negro, indígena o hasta español en virtud de esa llamada ancestralidad.