Transracialismo

somosidentidad

Author

Artículos

Category

0 Comments

Shared

El viernes conocí de un tema; el trasracialismo…

Leí casi 10 veces el escrito de Afrofeminas para entender de qué hablaban, consiste en que personas blanco/mestizas dicen que nacieron con la raza (color de piel y cultura) equivocada y que en realidad son negras, asiaticas… en fin, que pertenecen a grupos humanos que no gozan de los privilegios de la blanquitud.

Llena de asombro y un tanto de incrédula, busque más información y encontré que el 2017 una revista de corte feminista llamada Hypatia equiparó las realidades y vidas de las personas transgénero, transexuales y/o transvestis a la de estas personas transraciales. Aquí me enredaron más pues considero que nada que ver, pero consciente que no habito estas realidades seguí buscando.

Resulta que para hacer este paralelo argumentaron que las personas transraciales han vivido realidades culturales diferentes a las de su raza (color de piel o cultura), lo cual los ha llevado a asimilar todo y por ende sentirse y verse a sí mismo como negros. Dicen entre otras cosas que si una persona puede nacer en un cuerpo y sentir que no son ellas o ellos, también se puede nacer con una piel o una cultura y sentirse ajeno a ella, y esperen que hay más…

Un investigador, un tal Brubaker por allá en el 2016 decía que este fenómeno es real y que quienes lo experimentan deben ser aceptados, para ello mostraron el ejemplo de una mujer blanca que se inyectó bronceador en la piel para oscurecerla, a la vez que se sometió a varias cirugías para según dijo, verse cómo lo que se siente: una mujer negra (claro las mujeres negras somos piel oscura, nalgas y tetas grandes, labios carnosos y claro; sabor… el propio estereotipo!)

Afortunadamente al paso de estas personas dizque “transraciales” salieron familias que adoptaron a niños de razas (étnias) diferentes a las suyas, y reclamaron que no se usará mal el término transracial que se acuñó para ellos: familias con hijos de culturas o razas (étnias) diferentes a la de los adoptantes y que NADA tiene que ver con la asimilación y/o apropiación cultural que quieren meter estos autollamados transraciales.

En términos castizos, mujeres y hombres blanco/mestizos del mundo andan dicendo que son negros porque así se sienten y que las personas negras (o sea quienes sufrimos la discriminación dura y diaria) debemos aceptarlo. Dejar que ocupen nuestros lugares y que se unan a nuestras históricas luchas ocupando lugares de liderazgo. Aquí recuerdo el caso de Rachel Dolezal quien fuera presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en Estados Unidos (ODIO, eso de “personas de color” para referirse a las personas negras en gringolandia), pues bien, la señora Dolezal durante años engañó al mundo diciendo que era negra (recordemos que en Estados Unidos el colorismo y la aceptación de descendientes de peronas negras es diferente a como se da en países de América del sur). Retomando, al frente de la asociación está mujer obtuvo recursos financieros y presidió eventos sociales de lucha contra el racismo. Ella no solo robó dinero que era para las personas negra, también usurpó sus voces al hablar sobre realidades que no vivió.

Yo no soy nadie para decir cómo deberían vivir su vida las y los demás, estoy a duras penas viviendo mi vida, pero no me pienso quedar callada cuando gente privilegiada racialmente hablando, quiere venir a ocupar un lugar que no les corresponde. Cuando desde la comodidad de la blanquitud se asumen como negras para “defender” una causa, que tal vez les importe, pero que con su aptitud desplaza a quienes DEBEN estar al frente.

Que una persona blanca/mestiza que viven en lo que denominan primer mundo diga que es negra y usurpe voces de gente negra, es grave! Esto contribuye a la invisibilización de las realidades de racismo a la vez que comprueba que el colorismo continúa su ascendencia y aceptación, pues pensemos ¿porqué pudieron hablar y decir que son personas negras estas mujeres que mencioné? Pues además de la mentira obvia, está el hecho que son de pieles claras, lo cual estéticamente las hace ser más facilmente aceptadas y eso lo queramos o no es un privilegio…

Tocará seguir investigando y estar súper atentas y atentos a quienes están usurpando nuestros lugares para beneficio propio, contribuyendo a trivialización de luchas y al desprecio de nuestras realidades, cultura, saberes y el reconocimiento de Derechos que han costado vidas, vidas de personas negras. Y me no vayan a salir con la estupidez de que las y los negros también nos “transracializamos” cuando nos alisamos o tinturamos el cabello, si eso piensan, mejor muévase y no estorben.

NOTA 1. Esas y esos pedófilos que quieren aceptación para sus delitos, tirense a un pozo. De verdad háganlo rápido y en fila.
NOTA 2. Amiga blanco/mestiza que anda ofendida porque le recordaron que sus ancestras no eran ningunas brujas salvadoras, sino parte de una cultura racista, calmense. Hoy ustedes con sus ataques racistas están demostrando que son dignas nietas de esas santas mujeres…
NOTA 3. En serio creen que al matrimonio de Jada y Will lo importan tres dólares lo que pensamos nosotras y nosotros. De verdad que el oxígeno dejó de llegar a varios cerebros.

 

Comunidad

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments