Quiénes somos

La fundación Somos Identidad nace de la necesidad de contar con un espacio para el encuentro, las reflexiones y la construcción colectiva de las personas negras, afro, e interseccionales (raza/etnia, diversidad sexual o con identidad de género no cisnormativa), pues la oferta, objetivos y visiones de los grupos existentes no contemplaban la diversidad sexual y de género dentro de los pueblos negro/afro, es más se convertían en repetidores de violencias LGBTIfobicas.

Historia

Tres mujeres negras, Johana, Cristian y Serafina, se reúnen y plantean la necesidad de crear un espacio seguro y armonioso donde las personas negras/afro homosexuales y trans, y las heterosexuales y cisgénero pudieran compartir y crear aprendiendo mutuamente, pues no se puede generar una lucha antiracista completa cuando se discrimina por orientación e identidad de género no heteronormativa.

Esta iniciativa fue atacada varias veces por personas blanco/mestizas, tanto como por personas negras/afro que perpetúan el estereotipo de las personas negras/afro hipersexuales y heterosexuales per sé. Johana llego a ser calumniada y perseguida por públicamente hablar de su orientación sexual y defender el derecho de las personas negras/afro a expresarse y vivir libre de todo tipo de violencia.

A las personas negras/afro heterosexuales que acompañaban el proceso se les tildó de enfermos y de tener gustos “raros”, lo triste y preocupante de todo esto es que la mayoría y más fuertes ataques provenían de personas negras/afro en proceso de formación universitaria y que se autodenominaban lideres juveniles. Pero estos ataques solo sirvieron para generar mayor compromiso y comprender que Somos Identidad tenía que existir ya, para ser refugio de quienes sufrían esos ataques también.

La primera reunión informativa contó con presencia de personas originarias de varios lugares del país, con una importante delegación de personas nacidas en del pacifico sur (departamentos del Nariño, Cauca y Valle del Cauca) residentes en Santiago de Cali y estudiantes de las Universidades del Valle, Universidad Nacional y la Universidad del Pacifico. En este primer espacio se reconoció la necesidad de trabajar interseccionalmente desde los ejes étnico/raciales, género y orientaciones sexuales y/o identidades de género no normativas.

Meses de trabajo después se delimitó el grupo y se empezó el trabajo de construcción de

estatutos y planes de trabajo. La asamblea general se celebró en abril de 2009 con presentación de plan general y el borrador de estatutos de la Fundación.

Desde su creación, la fundación apuntaló su proceso de reconocimiento interseccional de las mujeres negras/afro, personas negras/AfroLBGTIQ+ y personas negras/afro heterosexuales a partir de la estrategia de Círculos de Formación, elemento previo para acceder a beneficios y acompañamiento en el camino a la profesionalización dentro de las universidades.

A la par se consolidó la línea de investigación para la incidencia política, que ha permitido la construcción de informes sobre la situación de derechos humanos de personas negras/afro, la situación de las personas víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado en Colombia y barreras para la protesta para las personas negras en Cali, entre otros. Hoy la Fundación avanza en su camino para ser referente de investigación, incidencia y acompañamiento para las personas negras/afro marginalizadas, aún dentro de los pueblos negros/afro del mundo